Si hay algo de lo que estamos seguros, es que 2020 va a ser el año de la performance web (#webperf). Ya en un artículo anterior habiamos tratado sobre la prioridad que Google le va dar a los sitios rápidos. Incluso se baraja la posibilidad de mostrar un indicador en caso el sitio sea considerado lento.
Para poder saber si una web es rápida o no el primer paso es medirla. Si bien hay herramientas especializadas para realizar estas tareas,requieren conocimiento especializado para usarlas y luego comprender los datos. Sin embargo hoy te mostramos 5 herramientas que son muy sencillas de utilizar y te van a dar una primera idea de cómo esta funcionando un sitio web.
PageSpeed Insights es el test oficial de Google (siendo estrictos es Lighthouse). Funciona de manera muy sencilla: ingresamos la URL (por ej. https://logico.ar
) y vemos cómo se ejecuta el test. Al finalizar nos devuelve un puntaje de velocidad de 0-100 basado en 6 puntos:
Un puntaje entre 0-49 es considerado lento, de 50 a 89 moderado y entre 90 y 100 rápido o ideal.
Con un diseño hermosamente minimalista, Latency nos permite conocer la latencia (o cuanto tarda en conectar) un sitio desde varios puntos del mundo. Además tiene la opción de poder ingresar otra URL para poder comparar resultados. Es especialmente útil para hacer una revisión rápida de la respuesta del servidor.
WebPageTest es quizás la que más información nos aporta. Por un lado, a diferencia de las otras herramientas, ejecuta 3 pruebas lo que permite una mejor medición. Por otro, proporciona información sobre latencia, tiempo y orden de descarga, listado de dominios, reporte de performance, etc. Si no se tiene conocimientos, WebPageTest proporciona un sistema de puntaje alfabético en el rango de la A a la F. Las categorías que se puntúan son:
TTFB
): Cuanto tarda el servidor en responder el primer pedido al sitio.Esta herramienta es específica para medir el TTFB
. Ingresando la URL prueba y nos informa en un simple gráfico el tiempo de las diferentes etapas de la conexión. Es ideal para ver cuellos de botella en la resolución de DNS y la conexión SSL. Curiosamente el sistema de estrellas no es fiable, ni Google ni su propio sitio pudieron sacar más de 4 estrellas. Salvo ese detalle el resto es muy fácil de entender.
keycdn tools nos proporciona una caja de herramientas para chequear varios aspectos de un website. Comprende de:
TTFB
desde varios servidores alrededor del mundo. Similar a Latency.SSL Labs nos ofrece una herramienta con información detallada sobre las características de la conexión SSL. Ya que estando en 2020 tener HTTPS
es virtualmente una obligación, es necesario conocer que tan bien está configurada y que capacidades cuenta. En cuanto a webperf
respecta, nos interesa saber las versiones de SSL soportadas, ALPN
, NPN
, 0-RTT
y logicamente la validez del certificado. Cuenta con un rating alfabético de la A+ a la F y las letras especiales M y T cuando los certificados son inválidos.