8.3.2020
Si estás desarrollando una web que necesita de un backend, no reinventes la rueda, te mostramos a los 3 paneles de control open source más populares que podés utilizar ahora.
Hace algunos días atrás, por motivos del Covid-19, estuvimos desarrollando una aplicación. Esta app requería de un backend con panel de administración. Cómo el tiempo apremiaba, necesitábamos de un dashboard que fuera open source, rápido y que sea fácil de implementar. De esta necesidad pudimos ver y probar varios productos que hoy te compartimos para vos también los conozcas.
Los templates no tienen un orden específico, todos tienen sus pro y contras.
AdminLTE.
AdminLTE es el admin dashboard más conocido. Está programado en HTML5 con el framework CSS Bootstrap. Es muy fácil de instalar y si tienen experiencia con Bootstrap
adaptarlo a un CMS es muy sencillo. En nuestra opinión el diseño quizás no sea el mejor. Si bien tiene skins para elegir, no se ajusta del todo a 2020. Algunas características:
- Diseño responsive
- Iconos de FontAwesome.
- Compatible con la mayoría de los navegadores modernos.
- Soporte para plugins.
- No es tan liviano cómo lo promocionan.
CoreUI.
CoreUI tiene un diseño moderno basado en Bootstrap
. Tiene la particularidad de no utilizar JQuery
, que es una dependencia de Bootstrap sino que utiliza su propia libreria en vanilla JavaScript. Ademas de esto cuenta con versiones en React.js, Vue.js, Angular 9 y Laravel. Por lo que es altamente probable que tengas que modificar muy poco para adaptarlo al stack que actualmente utilizas. Características:
- 100% responsive.
- Plugins para todos los gustos.
- Diseño moderno.
- La licencia free es algo restrictiva.
- En móvil, la performance se podría mejorar.
Tabler.
Por último, pero no por eso peor: Tabler. Si estás desarrollando el backend en Express.js entonces este proyecto te va a hacer la vida más fácil. También está basado en Bootstrap
pero a diferencia de otros dashboards que distribuyen sus archivos HTML
, Tabler lo hace en forma de liquid template (plantilla). Permitiendonos de esta manera utilizarlo en Express.js, Jekyll, Shopify entre otros de manera instantánea. Sus características:
- Hermoso diseño minimalista.
- Rápida complementación.
- Versión en React.js.
- Soporta todos los componentes de Bootstrap.
- No tiene tantos plugins.
- Tiene bastantes páginas pre-diseñadas.
¿Conocés otros proyectos open source similares?. Hacénoslo llegar en la caja de comentarios.