open source

Pistolas, máquinas de escribir y atascos. Historia de 2 teclados.

Lo usas todos los días en la computadora y en el celular. ¿Qué pensarías si te dijéramos que el teclado que estás usando fue diseñado para hacerte ineficiente?. Loco ¿no?. Seguí leyendo para conocer 2 historias de teclados: QWERTY y Dvorak.

Imágen de portada

Había entregado uno de los primeros proyectos de software en mi vida profesional. Aunque felíz por la hazaña, algo dentro mío molestaba. Toda la codificación la realicé mirando el teclado y usando sólo los dedos indices. Si me quería dedicar a la programación de manera profesional, lo mínimo era dominar el touch typing / mecanografía.

Es durante la búsqueda de recursos para aprender que dí con algo nuevo. Algo que nunca antes había escuchado. No sólo existía la distribución de teclas QWERTY (por las primeras 5 letras de la primera línea) a la que estamos acostumbrados, sino que había múltiples versiones según el idioma y necesidades. QWERTZ, AZERTY, COLEMAK, JCUKEN... Pero una destacaba por su nombre. teclado Dvorak o Teclado Simplificado.

¿Teclado simplificado?. Mmmm... Ok. Más curioso aún fue saber que su inventor aseguraba que era superior al estándar internacional. Patrañas. Imposible. ¿Qué otra cosa podría decir el padre de su invento?. Además, si el teclado Dvorak es tan bueno ¿por qué todo el mundo sigue utilizando el teclado QWERTY?. Después de todo, millones de moscas no pueden estar equivocadas.

Pistolas, QWERTY y máquinas de escribir.

La historia de QWERTY es la historia misma de las máquinas de escribir. Todo se remonta a 1867, cuando Sholes & Glidden comienza con la producción de estás maravillas modernas. Recordemos que en esa época o se escribía a mano o en imprentas. Estos prototipos de máquinas sólo podían escribir con letras mayúsculas y eran ciegas. El escritor no podía ver el contenido sino hasta sacar la hoja. Y tenían además otro problema. Si el operador escribía de prisa, los componentes mecánicos no respondian lo suficientemente rápido y ocurría un atasco. Entonces, ¿qué pasa si sumamos un atasco de teclas y que no se puede ver lo escrito?. El mecanógrafo podía tipear toda una página completa para darse cuenta, al final, que no había nada escrito. Una cosa inaceptable. Había que arreglar uno de los dos problemas.
Por cuestiones técnicas era imposible hacer visible lo escrito. Sólo quedaba hacer más lento al escritor.

Y así lo hicieron. Separaron las combinaciones de letras más comunes y las repartieron por todo el teclado. Prefirieron hacer perder un poco el tiempo del escritor a tener que perderlo completamente con los atascos. De esta decisión de diseño nació QWERTY.

Ya con la distribución QWERTY definida, en 1873 Remington & Sons (si, los de las pistolas) compran el prototipo. La idea era diversificar el mercado porque había terminado la guerra civil de los Estados Unidos en 1865. Vender armas en tiempos de paz ya no era tan buen negocio. Es así que en 1874 ponen la Remington Nº1 en circulación. Dispositivo que termina dominando el mercado de las máquinas de escribir. Y el de los teclados.

Cómo dato curioso, Mark Twain fue el primer escritor de renombre en entregar un original, "Vida en el Mississippi", escrito en máquina de escribir. Cómo estás tenían tantas fallas, hicieron de Twain un infierno. Lo que obligo a comprarle una y contratar a un mecanógrafo para que escribiera el libro por él. A continuación la opinión del bueno de Mark sobre las Remington:

... estaba llena de caprichos, llena de defectos, algunos diabólicos. Tenía tantas inmoralidades como la máquina de hoy tiene virtudes. Después de un año más o menos, descubrí que estaba degradando mi carácter, así que pensé en dársela a Howells. Se la llevó a Boston y mi moral comenzó a mejorar, pero la suya nunca se ha recuperado.

Cómo se dice: el resto es historia. A partir de ese momento todo dispositivo que necesitara ingresar datos por teclado se haría mediante QWERTY. Simplemente porque era la distribución conocida por los operadores. Las computadoras no fueron la excepción. Y los smartphones tampoco. Es así cómo en 2020 usamos un sistema hecho hace 150 años diseñado para ser ineficiente.

Sholes & Glidden typewriter

Teclado Dvorak.

La distribución se llama así por su inventor August Dvorak (sin parentesco con Antonin). Psicólogo él. Trás hacer una tesis sobre los errores mecanográficos cayo en cuenta que QWERTY no era eficiente para las (ahora modernas) máquinas de escribir. Máquinas que ya no eran ciegas y ademas no se atascaban tanto.

Así que en sociedad con su cuñado William Dealey, un profesor de Educación, pusieron manos a la obra para mejorar el teclado. Después de una investigación exhaustiva en 1932 finalmente patentan el Teclado Simplificado Dvorak bajo la patente US002040248.

Teclado Dvorak Español

Principios de diseño.

Hay varios puntos que se tomaron en cuenta a la hora de crear el teclado Dvorak.

  • Las letras más frecuentes se ubican en el línea del medio (descanso). De esta manera se pueden escribir más del 65% de las palabras sin tener que mover los dedos a otra línea. En QWERTY, sólo el 35% de las palabras se pueden escribir de la misma forma.
  • Las vocales se agrupan todas juntas en la mano derecha (¿alguien quiere pensar de nosotros los zurdos?) en las teclas de descanso.
  • Las consonantes más utilizadas se ubican también en la línea del medio pero en el descanso de la mano izquierda.
  • Todas las posiciones se calcularon en función de frecuencia estadistica y habilidad media de los dedos. Por ejemplo la letra Z se encuentra en la línea de abajo al alcance del dedo meñique. ¿La razón?. Es muy poco utilizada por eso se la coloca en una posición menos cómoda que otra letra que tenga mayor frecuencia.

Frecuencia de letras en el idioma español

Las vocales ocupan alrededor del 45%.
Las consonantes más frecuentes son: S,R,N,D,L,C (aparecen con una frecuencia de un 37%)
Las seis letras menos frecuentes son: Z,J,Ñ,X,K,W (sumadas tienen una frecuencia que apenas supera el 1,5%)

Traducción: eficiencia.

QWERTY vs Dvorak

¿Vale la pena aprender a usar el teclado Dvorak?.

Volvamos un segundo a mi historia con el teclado. Al conocer la verdad de la milanesa sobre QWERTY, decidí aprender mecanografía utilizando el teclado simplificado. Afortunadamente encontré un par de sitios en flash (allá lejos y hace tiempo) en el que se podía aprender jugando.En muy poco tiempo puede empezar a programar sin necesidad de mirar el teclado y utilizando las dos manos completas.

Entonces ¿vale la pena aprender a usar el teclado Dvorak?. Absolutamente si. Ya sea que estés recién comenzando o todavía no tengas una buena velocidad en QWERTY, estás en el mejor momento para aprender. Otro aliciente para usar el teclado simplificado es si tenés problemas o sospechas que puedas sufrir de lesión por esfuerzo repetitivo en las manos. Dvorak es bastante más cómodo de usar.

Y acá respondemos a la pregunta: si es tan bueno ¿por qué no se usa masivamente?. Pues verá amigo lector, de la misma forma que en EEUU siguen utilizando el sistema anglosajón de unidades. Costumbre y porque cambiar significa un esfuerzo. Además se crea un circulo vicioso. Los fabricantes de teclados no hacen teclados Dvorak porque no hay suficientes usuarios. Y no hay suficientes usuarios porque no hay disponibilidad de teclados.

Independiente que utilices esta distribución o no, dejamos un par de juegos para que aprendas y mejores tu técnica de touch typing.

ZTYPE juego de tipeo

Typing of the dead

Instalación.

La posibilidad de compra un teclado físico Dvorak en inglés son pocas. Encontrarlo en español: imposible. La alternativa es utilizar un teclado QWERTY normal y por software remapear las teclas a layout Dvorak.

En la mayoría de las distribuciones Linux y BSD, el layout Dvorak Español está soportado por defecto. Sólo con cambiar el tipo de teclado es suficiente. En Windows y OS X la historia es distinta. Soportan la versión original en inglés del teclado simplificado. Pero no teman, hemos creado los layouts de estos teclados en español para que puedas instalarlo sin mayor problema. Seguí los pasos según tu sistema operativo.

Windows

  • Descargar el último release.
  • Descomprimir el archivo zip.
  • Ejecutar setup.exe
  • Desde la barra de idiomas seleccionar Teclado Layout Dvorak Español.

OS X

  • Instalar Ukelele.
  • Copiar el archivo OS X/spanish_dvorak.keylayout en Library o ~/Library.
  • Desde la barra o en preferencias cambiar a Dvorak Español.

DESCARGAR DVORAK ESPAÑOL

Portada.

Justin Henry



Comentarios